LINUX

LINUX
Obtenido de Google

martes, 29 de julio de 2008

INSTALACION

INSTALACION.





1. Arranque de CD-ROM: Primeramente debe asegurarse que su BIOS se encuentre configurado para leer el CD-ROM al momento de inicializarse su PC o Servidor, esto es necesario para que se ejecute el "Shell" de instalación Fedora en lugar del sistema operativo que tiene instalado en su disco duro.

NOTA: El acceso al BIOS varía dependiendo del Hardware que utilice, sin embargo, las opciones más comunes son las teclas ESC, F2 o DEL.

2. Arranque de Fedora: Inicialice su sistema con el Disco 1 de Fedora colocado en su lector de CD-ROM. Si configuró correctamente su BIOS para leer CD-ROM's al arranque.

3. Proceso inicial y detección de Hardware: Estando en la pantalla anterior, simplemente esperando u oprimiendo Enter, iniciará el proceso para detección de Hardware y proceso de instalación a través de una consola gráfica, esta secuencia puede durar entre 10 o 15 segundos, mientras observa mensajes descriptivos sobre su sistema. Si desea realizar su proceso de instalación mediante linea de comandos, entonces deberá introducir la secuencia linux text.

4. Verificación de medios (CD-ROM's): Posteriormente será presentado con la opción de realizar una prueba de integridad sobre los CD-ROM's de instalación Fedora, esta prueba dura entre 10 y 15 minutos para los 4 CD's de instalación. Si no desea realizar esta prueba.

5. Bienvenida : Es desplegado un mensaje de bienvenida de Fedora con instrucciones de navegación, simplemente oprima Next para continuar con el proceso.

6. Lenguaje del Sistema: La siguiente selección que debe hacer es sobre el idioma que desea para su proceso de instalacion y sistema, puede elegir castellano (Spanish)
8. Configuración de Teclado : Seleccione el tipo de teclado en base a su sistema; Español si posee un teclado con tecla eñe y caracteres latinos, o bien, estadounidense de lo contrario.

9. Tipo de Instalación ( Actualización, Escritorio personal, Estación de Trabajo, Servidor, Personalizada ) : Seguido, será realizado un proceso de auto-detección para determinar si posee una instalación pre-existente de Fedora, de encontrarse será presentado con una opción de actualización, de lo contrario, podrá elegir entre 4 modalidades -- Escritorio Personal, Estación de Trabajo, Servidor o Personalizada -- cada una de éstas presenta una breve descripción de su funcionamiento. Para el caso de esta guia, se asumirá una configuración de Servidor.

10. Partición de Disco Duro : Posteriormente, debe realizar el particionamiento de su disco duro, Fedora le ofrece dos alternativas para llevar acabo este proceso. (NOTA: Es recomendable lea el proceso de Pre-Instalación en caso que no este familiarizado con el concepto de particionar discos duros ).

11. Particionamiento Automático: Como su nombre lo implica, Fedora realiza el particionamiento del disco duro a dimensiones predeterminadas, sin embargo, esto implica generalmente que debe borrar toda la información existente en su disco duro.

12. Partición manual con Disk Druid: Para usuarios con amplio conocimiento del proceso de partición, pueden optar por hacer su propia distribución de espacio con esta opción.

13. Se recomienda seleccionar Particionamiento Automático puesto que implica el método más directo y sencillo para instalar Fedora, no obstante, si utiliza la opción de Disk Druid tome en cuenta los factores de redimensionamiento que utilice para sus particiones. La principal ventaja de utilizar la opción automática, se debe a que las particiones son creadas en el orden y tamaño recomendado por Fedora para operación óptima.

14. Administrador de Arranque ("Boot Loader") : Posteriormente debe confirmar la instalación del administrador de arranque ("Boot Loader") GRUB; si Fedora será el único sistema operativo instalado en su equipo, este paso no debe ser de mayor trascendencia. Sin embargo, si posee más de un disco duro, o bien, además de Fedora existirá otro sistema operativo, esta configuración tiene implicaciones en la manera que es inicializado su sistema.

15. Configuración de Red : Seguido debe indicar los parámetros para acceso a red, ya sea manualmente con información de nodos IP y DNS , o bien, indicando una configuración automática vía DHCP.

16. Configuración Coratfuegos ("Firewall") : Aquí debe especificar si desea instalar un mecanismo de "Firewall" para proteger su sistema. De ser así, también tiene la opción de habilitar determinados servicios para que éstos no sean afectados por el "Firewall", tales como: SSH , Servidores Web , Servidores de Correo y FTP.

17. Zona Horaria del Sistema : Aquí debe definir la zona horaria para su instalación.

18. Definición de usuario raíz (root) : Posteriormente debe indicar una contraseña para el usuario raíz ("root") del sistema, como su nombre lo indica, éste será el usuario maestro de la instalación y tendrá control absoluto de acceso sobre toda aplicación en Fedora.

19. Selección de Aplicaciones/ Paquetes : En esta consola tiene la opción de elegir la serie de aplicaciones que serán instalados, por "default" se encontraran seleccionados una serie de paquetes que corresponden a una configuración típica de servidor, esto debido a que con anterioridad fue seleccionado este tipo de instalación. No obstante, puede agregar aplicaciones a su discreción, tales como un ambiente gráfico u otra función necesaria para cumplir con sus requerimientos.

20. Selección de Aplicaciones/ Paquetes : Seleccionadas las aplicaciones, al oprimir el botón Siguiente iniciará la instalación de aplicaciones, dependiendo de su Hardware, este paso puede demorar entre 20 o 40 minutos. Asegúrese también de tener cerca de su PC los discos de instalación y no dejarla desatendida, ya que durante este proceso necesitará colocar los distintos CD-ROM's conforme los requiera su instalación.

21. Ultimo paso : Felicidades ! : Ha terminado de instalar satisfactoriamente Fedora Linux. Ahora sólo debe reinicializar su sistema para entrar a su ambiente Linux ! .

No hay comentarios: